ICOMOS Argentina

Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Posted by ICOMOS Argentina julio - 27 - 2009

logo_icomos_internacionalEntre las tareas principales de la organización se encuentran las derivadas de su carácter de cuerpo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, según lo establece la Convención de UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, adoptada en 1972. Cabe a ICOMOS proceder a la evaluación técnica de los sitios culturales nominados para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial así como el seguimiento del estado de conservación de los sitios inscriptos.

La Asamblea General es el máximo órgano de conducción del organismo; se reúne cada tres años, ocasión en que se realizan elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo del ICOMOS está integrado por Presidente, Secretario General, Tesorero, 5 Vicepresidentes y 12 miembros. El Comité Ejecutivo puede cooptar hasta 5 integrantes, de modo de asegurar la representatividad geográfica y cultural del planeta en sus órganos de conducción.

El Comité Consultivo está integrado por los presidentes de los Comités nacionales e internacionales del ICOMOS. Se reúne una vez por año y sus resoluciones son elevadas al Comité Ejecutivo para su puesta en práctica. El Comité Consultivo cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, elegidos en la reunión realizada al año siguiente de cada Asamblea General.

La Secretaría Internacional del ICOMOS tiene sede en París; allí funcionan las oficinas administrativas y contables, el Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS y la Unidad Patrimonio Mundial.

Comments are closed.