Conferencia ICOMOS en UCALP

Publicado por: ICOMOS Argentina abril - 10 - 2010

Organizan: Facultad de Arquitectura y Diseño UCALP e ICOMOS Argentina.

Acceso libre y gratuito.

Durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires se han llevado a cabo varios proyectos de arqueología de tamaño reducido, pero que han hecho aportes interesantes al conocimiento de la ciudad y al rescate de su patrimonio. Iniciando una nueva manera de trabajar en el tema, se presentan los resultados de excavar el Café de Hansen, el cementerio de La Recoleta, los restos de los talleres Vasena donde fue la Semana Trágica, el monumento al Resero en Mataderos y los lagos de Palermo. Los hallazgos han sido notables y permite trabajar de manera rápida y eficiente con bajos presupuestos.

Daniel Schávelzon

Arquitecto (Universidad de Buenos Aires, 1975), Maestría en Restauración de Monumentos Arquelógicos (México, 1981) y Doctorado en Arquitectura Precolombina (México, 1984). Ha fundado y dirigido el Centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA) desde 1991, el Area de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996 (actualmente dependiente de la Dirección General de Patrimonio) y el Area Fundacional de Mendoza en 1988, entre otros. Ha impulsado la formación de grupos de trabajo en investigación en el país y en América Latina. Profesor Titular, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de universidades de diversos países de América, en especial en México (UNAM, ENAH y UAM). Investigador Principal del Conicet. Ha publicado más de treinta libros sobre temas de su especialidad y más de 300 trabajos en revistas científicas y de divulgación de diferentes países. Ha sido profesor en cursos en América Latina y en maestrías y doctorados en el país: en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Ha dictado un considerable número de conferencias y ponencias en congresos. Forma parte de comités académicos de posgrado. Miembro de ICOMOS.

Ha recibido premios y becas internacionales, como la Beca Guggenheim (New York 1994); National Gallery of Art-CASVA (Washington, 1995), Graham Foundation for the Arts de Chicago (1984), Getty Grant Program (1991), Harvard University-Dumbarton Oaks (1996), DAAD Berlín (1988), Center for Latin-American Studies de la University of Pittsburgh (2002), FAMSI, Florida (1995, 2005), Centro de Antropología Comparada de la Universidad de Bonn (1998), Instituto de Arqueología de la Universidad de Trondheim (2000), entre otros. Ha recibido varios premios nacionales a la producción científica y a su trabajo por el patrimonio nacional. Ha sido Vocal de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y es Asesor Emérito; actúa como evaluador de diversas universidades y organismos nacionales y municipales. Miembro de la Academia de Historia de Buenos Aires, Secretario desde 2005. Realiza numerosos viajes periódicos por América Latina y Estados Unidos, incluyendo nueve años de residencia en México y dos en Ecuador.

Comments are closed.

Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS de Siglo XX - Patrimonio Industrial 17 al 20 octubre – Usina del Arte – CABA
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube