Celebración del 39º aniversario de ICOMOS Argentina

Publicado por: ICOMOS Argentina mayo - 27 - 2012

Presidentes de ICOMOS ARGENTINA Arq. Rubén Vera, Maria de las Nieves Arias Incollá y Alfredo Conti

CELEBRACIÓN 39 º ANIVERSARIO DE   ICOMOS

21 de mayo de 2012

Acto académico y celebración del 39 ° Aniversario de ICOMOS ARGENTINA organizado por   el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche"   y el Comité Argentino de ICOMOS

Aula Magna Dr. Alberto de Paula, 1er subsuelo

Sarmiento 362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AUTORIDADES PRESENTES:

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche": Director: Ing. Agustín San Martín

Por CEDODAL: Arquitecto: Ramón Gutiérrez y Arquitecta Graciela Viñuales

Presidenta de ICOM Argentina: licenciada María del Carmen MAZA

Ex Presidente del COMITÉ ARGENTINO ICOMOS: Arquitecto: Alfredo CONTI

Presidenta del CICOP: Arquitecta María de las Nieves ARIAS INCOLLA

ADHESIONES

Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos

Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata

Arquitecto: Jorge GAZANEO

Arquitecto: Carlos PERNAULT

Carta de Rebeca Medina por Fredy Guidi

Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: Dr. Carlos Bonicatto

Fundación ¨Ciudad de La Plata ¨

Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata - ¨La Plata: ciudad Capital ¨

Fundación Espacio Ctibor

Regiones:

Pampeana "“ Metropolitana:

Cuyo

Córdoba

El presidente del Comité Argentino de ICOMOS arquitecto Rubén Vera   da por iniciado el acto agradeciendo a las autoridades del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche",   Director: Ing. Agustín San Martín,   a los arquitectos Ramón Gutiérrez, Graciela Viñuales, a la presidenta del ICOM, a los presidentes de ICOMOS y a todos los que  adhirieron y     acompañan en esta celebración.

EL propósito de esta ceremonia sencilla consistió en  reunir a los ex presidentes para  que realicen un breve comentario sobre  su gestión, por su experiencia directa, y anunciar propuestas para   los próximos tres años que la nueva Comisión Directiva espera  llevar adelante dignamente y a altura de las circunstancias,  teniendo en cuenta la talla de sus maestros, como los arquitectos Jorge Gazaneo, Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Mabel Scarone, Juan Alberto Schellenberg y Marina Waisman que hicieron posible la creación del Comité Argentino del ICOMOS,   fundado el día 21 de mayo de 1973 y destaca la gestión de los ex presidentes: 1973-1982: Jorge Gazaneo; 1983-1985: Carlos Pernaut;1986-1992: María de las Nieves Arias Incollá; 1993-1999: Carlos Pernaut; 1999-2006:   Freddy Guidi; 2007-2012: Alfredo Conti.

Presentó a los otros miembros de la comisión directiva: Vicepresidente: Arq. Guillermo García; Secretario: Arq. Perla Strelzik; Tesorero: Arq. Pedro Delheye y

la delegada de la Región Pampeana-Metropolitana,    Arq. Cristina Avinceta, que siempre nos acompaña.

En ese sentido asume el    compromiso de trabajar con seriedad y responsabilidad en el cargo, enunciando   lo siguiente:

- Trabajar en una producción prudente desde un Organismo con una fase financiera de pocos recursos pero con muchos   contactos y amigos, esbozando lo que se va a llevar a cabo de acá en más

- Trabajar para la Lista de Patrimonio Nacional desde un ámbito integral con la intervención de las regiones, las universidades, municipios y la comunidad, complementándose y no superponiéndose con las funciones de otras Instituciones.

- Profundizar la mirada sobre el interior y las regiones para realizar encuentros y trabajos que aporten a la doctrina.

- Tomar ejemplos como la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Monumentos  como acción sostenida y cada año  más convocante.

- Sumar activamente a la comunidad y concientizar con proyectos en educación formal y no formal, con acciones de preservación patrimonial.

- Trabajar a futuro desde la reflexión y aprendizaje conjunto.

-Tomar este día como el inicio de las actividades que se realizarán para la                celebración del 40º Aniversario de ICOMOS.

Asimismo el arquitecto Vera hace saber que a raíz del Terremoto ocurrido el día   20 de mayo de 2012, en la región del nordeste de Italia, de 5,9 en la escala Richter - causando muertes y serios daños en la zona histórica al norte de Módena región de la Emilia Romagna -   envió un comunicado expresando su   solidaridad   al presidente de ICOMOS Italia  Ing. Arch. Maurizio Di Stefano

El arquitecto Rubén Vera le cedela palabra a la arq. María de las Nieves Arias Incollá. Presidenta Honoraria y Miembro asesor de   la Academia Internacional de ICOMOS

Adhiere y festeja esta celebración que moviliza cuando se rastrea lo personal y profesional. Agradece a Rubén Vera por la invitación a quienes han tenido   la responsabilidad de la conducción de ICOMOS y en ese sentido a quienes  hayan agradecido y excusado como los arqs. Gazaneo Y Pernault . Cita   al arquitecto   Jorge   Gazaneo,   quien junto a    una generación de pares, como   Ramón Gutiérrez,  Nicolini,  Graciela Viñuales, Federico Ortiz  instaban a los jóvenes a abrazar lo que luego se convirtió en una disciplina de gran porvenir y futuro.

Recuerda el 20º aniversario de ICOMOS y el encuentro sobre la DIMENSIÓN SOCIAL DEL   PATRIMONIO, que posibilitó el  intercambio de ideas y la presencia en el país, de  Roberto Di Stefano  presidente del ICOMOS Internacional en ese momento y la calidez que un Comité Nacional recibiera a su presidente internacional como la de  contar, hoy, con un amigo en la presidencia tal el caso de Gustavo Araoz.

También recuerda una reunión del ICOMOS  Italia, en el 81, en la cual  Roberto Di Stefano   puso un nombre luego muy utilizado: ¨ Ningún futuro sin un pasado ¨ frase que se puede relacionar con la convocatoria de Rubén Vera y, para dar fe en relación con su gestión,  le interesa hablar sobre el futuro remarcando reflexiones a nivel nacional e internacional.

En cuanto a lo Nacional propone  reforzar en el foro internacional la presencia del Comité argentino;  estrechar vínculos con la CONAPLU- Comisión Nacional para   UNESCO - pues es esa Comisión quien   organiza y confecciona la Lista del Patrimonio Argentino a Patrimonio Mundial. Lista que considera insuficiente y poco representativa, dado  que el patrimonio se ha ampliado enormemente  y en ese  abanico deberíamos hacer lo  propio con el patrimonio nacional, donde falta la mirada sobre el patrimonio industrial, el agrícola ganadero, los paisajes culturales, los itinerarios y rutas, el  patrimonio moderno y las ciudades de los siglos XIX y XX.

Agrega que el verdadero trabajo comienza por casa para luego salir al exterior, en ese sentido falta saber bien realmente    cuales son esos bienes naturales, culturales, esos paisajes que nos representen y una vez que tengamos una buena   Lista Indicativa Nacional, acompañada  por estrategias y políticas necesarias y   una serie   de planes de acciones estaríamos preparados para el afuera y seguros de sus valores sería fácil defender este tipo de patrimonio  en el foro internacional.

Continúa expresando que cuando ICOMOS  cumpla sus 40 años va a volver a estar en su sede original en la Manzana de las Luces, en la   Procuraduría justamente donde ICOMOS Argentina inició sus actividades, aún   cuando todavía no se había ido la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.   Considera un salto cualitativo que en la Manzana, en el sector  donde se demolió el viejo edificio de la facultad   de Ingeniería va a insertarse una pieza contemporánea consistente en dos edificios: uno destinado la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, que funciona hoy en el Cabildo; y el otro al Centro Nacional de Patrimonio, con auditorio, aulas, etc. para uso de: la Escuela Nacional de Museología   y ONGs como ICOMOS.

Finaliza su participación, augurando  éxitos para la gestión de la nueva Comisión y  el deseo de reunirse para la celebración de los 40 años de ICOMOS.

Alfredo Conti

Vicepresidente   de ICOMOS   América  y  coordinador de todas las actividades vinculadas a Patrimonio Mundial.

Relata brevemente su interés en participar en ICOMOS hace 30 años, y destaca el año 1996  cuando el Arq. Carlos Pernault lo convoca para la Secretaría durante su gestión; luego fue delegado   de la  región  Pampeana -   Metropolitana y vicepresidente del Comité de ICOMOS Argentina.

Luego explica cómo llega a la presidencia de la institución por primera vez, ante el fallecimiento inesperado quien debía cumplir esa función: Fredy Guidy.

Se conformó    la comisión  con Grynn, Pernault y García Cano,  presentando una lista "Continuidad e Integración",  con el objetivo de que ICOMOS sea espacio de encuentro y   de amistad.

Reflexiona acerca que no se puede modificar el pasado, pero sí saber aprender de él y construir  un futuro tanto en el interior de la Organización como hacia afuera.

Rescata  que en el año 2006 se realizó  la primera  Asamblea   fuera de Buenos Aires, - en Rosario-   dando posibilidad a la   Comisión Directiva a visitar otras provincias. Es así como se realizaron Asambleas en   San Juan, Tucumán, La Plata y   Mendoza posibilitando, con esta modalidad,   un contacto más directo entre sus integrantes,  mayor asistencia y   sumar nuevos   miembros.

Asimismo se afianzó la propuesta de que cada Asamblea Anual contara con  algún evento académico científico, como aditamento para compartir experiencias.

Otra acción positiva a señalar es que estos encuentros se hicieran con el apoyo de universidades, tal el caso de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata, por la cual se pudieron concretar las visitas de los presidente   Petzet y   Gustavo Araoz  y  publicar las ponencias en CD y en paginas Web. También destacó  el apoyos recibidos de la revista Habitat y de otros organismos. Insiste en la importancia de ICOMOS como lugar de encuentro ante el convencimiento  que esta Institución debe existir libre de cualquier compromiso político ya que su función es la de reunir profesionales de distintas partes del saber, expertos  y otros que recién están empezando, para opinar, intercambiar ideas, generar doctrinas, difundirlas con el convencimiento de que cada uno no está solo.

Señala también que el Comité Argentino de ICOMOS siempre tuvo un papel preponderante a nivel internacional   y es líder dentro de América Latina, desde  su creación,  ya que nunca dejó de estar presente en el orden institucional con todos sus presidentes y en los últimos años con presencia en un  Comité   Nacional con autonomía dentro de  un organismo internacional.

Destaca la presencia de Argentina a nivel internacional en la Asamblea General   de París de 2011ª la que asistieron   siete miembros del Comité Nacional presentando   6 ponencias y   recuerda cómo fue elegido vicepresidente siendo el candidato más votado, prueba  que   Argentina siempre tuvo el reconocimiento internacional desde  Gazaneo hasta nuestros días

Respecto a la escasa representatividad de Sitios a Patrimonio Mundial, señala que lo importante es no tener muchos sino bien cuidados y defendidos   desde  este espacio maravilloso que se llama Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Comments are closed.

Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS de Siglo XX - Patrimonio Industrial 17 al 20 octubre – Usina del Arte – CABA
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube