ICOMOS Argentina

Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales

Tartarini, Jorge Daniel

Posted by ICOMOS Argentina junio - 10 - 2013
Nombre y apellido: Jorge Daniel Tartarini Profesión: Arquitecto Especialidad: Experto en Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico Correo electrónico: jdtartarini@gmail.com
 

Perfil profesional:

Nació en la ciudad de La Plata (1954), donde se graduó de Arquitecto en 1978 (FAU/UNLP). Experto en Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico con estudios de postgrado en el país y en el exterior. Desde 1979 desarrolla una sistemática tarea de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural inmueble y, dentro de éste, del industrial en particular. Ha recibido diversas becas y distinciones, como la otorgada por la Fundación John Guggenheim de New York (2001), para el estudio y conservación del patrimonio ferroviario en la Argentina. Investigador de Carrera del CONICET (1992-2012), es asesor de organismos públicos y privados, locales e internacionales, docente en maestrías y cursos de postgrado del país y del exterior. Ha integrado y coordinado grupos profesionales de inventario y registro del patrimonio cultural, de elaboración de proyectos de intervención sobre el patrimonio edificado, de ejecución de programas de recuperación socio económica y físico ambiental de poblados históricos, y de investigación histórica aplicada a la conservación y difusión patrimonial. Entre sus principales publicaciones se encuentran: La acción profesional en la fundación de La Plata (1982); Arquitectura Ferroviaria (2001); Guía del Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Arquitectura industrial (2006); Patrimonio Breve (2007); Patrimonio Industrial en Iberoamérica. Testimonios de la memoria del trabajo y la producción (2008, coord. c/Miguel A. Álvarez Areces); Historias del Ford A en la Argentina (2009);Historias del Agua en Buenos Aires (2010); El Palacio de las Aguas Corrientes. De Gran Depósito a Monumento Histórico Nacional (2012) y Patrimonio Ferroviario Bonaerense (2009), Sobre patrimonio industrial y otras cuestiones (2013).

 

Proyectos, obras u otro tipo de trabajo actuales:

Actualmente se desempeña como Director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA (Palacio de las Aguas Corrientes, Buenos Aires), Vicepresidente Segundo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y Director del Curso Superior de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina.

Comments are closed.