Recomendación La plata 2013 Comité Argentino de Icomos

Publicado por: ICOMOS Argentina junio - 28 - 2013
En este contexto, es ICOMOS Argentina quien a nivel local instala la reflexión sobre la dimensión que debe ocupar el patrimonio cultural, "cuya concepción ha sido ampliada desde una perspectiva integradora, vinculada con el territorio y con la sociedad, sumado a la sugerencia de implementación de nuevas políticas patrimoniales centradas no sólo en la conservación sino en el uso social y en su valoración como recurso turístico. Situación que manifiesta la necesidad de la configuración de un nuevo planteamiento del sector, donde el Estado debe retomar una visión estratégica para lograr un desarrollo sostenible" según explicita la Recomendación que estamos presentando.
Entre el 18 y el 20 de abril en la ciudad de La Plata, hemos realizado las "II Jornadas de Patrimonio y Desarrollo", apenas días después del terrible temporal que asoló la Ciudad y que tuvo como consecuencia daños materiales y peor aún, numerosas pérdidas humanas. En este duro contexto, ICOMOS Argentina expresó su posición y señaló la responsabilidad de los distintos estamentos del Estado por falta de una política de previsión y planificación territorial donde el crecimiento desmedido e irresponsable de la Ciudad quedó en manos casi exclusivamente de los sectores inmobiliarios.
El documento que aquí se presenta retoma las conclusiones presentadas en las mencionadas jornadas y las enriquece con la participación de especialistas y representantes de todas las regiones del país, incorpora sus experiencias y los aportes de los documentos internacionales en nuestro territorio.
Este texto surge con un ambicioso propósito: tener un documento propio que a todos los que luchamos por el cuidado y conservación del patrimonio cultural nos sirva como herramienta para exigir al poder público el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Por esto, los destinatarios de la Recomendación son los Municipios, las Provincias y la Nación, así como la totalidad de los miembros de ICOMOS Argentina, quienes tienen la posibilidad de difundir el presente documento entre los organismos públicos.
Comité Argentino de ICOMOS

Comments are closed.

Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS de Siglo XX - Patrimonio Industrial 17 al 20 octubre – Usina del Arte – CABA
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube