ICOMOS Argentina

Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales

SOPA2015

Posted by ICOMOS Argentina abril - 1 - 2015
foto cabecera blog
Tras celebrar dos ediciones en España, este año el SOPA cruza el Océano Atlántico para aterrizar en Argentina, concretamente en el Municipio de Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires). 
La breve trayectoria del SOPA nos ha permitido reflexionar sobre lo necesario para mejorar este inusual formato de congreso. En este sentido las primeras ediciones, en 2013 y 2014 nos llevaron a incrementar la presencia de espacios de diálogo y discusión desde los cuales impulsar la reflexión y discusión por parte de los participantes. Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de dichos espacios - mesas de trabajo y dialogo abierto en espacios públicos - . Acciones como estas facilitarán la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de mejorar los productos y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en que se llevan a cabo; propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías; así como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural.
El objetivo principal del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.
El interior se ha convertido en la “periferia” de la ciudad (estableciendo una simplificada comparación con lo que la globalización ha permitido en relación a los países centrales y los periféricos). Una gestión verdaderamente democrática, que tenga en cuenta lo pluricultural, tendrá que dejar de lado el centralismo para atender con equidad a todos los sectores. Creemos necesario un modelo que atienda también, y particularmente, al medio rural y la comunidad en él inserta; como forma de contraponerse a las políticas culturales de cualquier estamento que sólo tienden a la difusión de lo urbano (e incluso de lo mediático).
El Patrimonio en el medio rural en general, se encuentra en una situación de desamparo administrativo en favor de un patrimonio urbano que se piensa más beneficioso a nivel económico. El medio rural contiene gran parte del patrimonio conservado y en peligro de desaparición, entendiendo éste como el conjunto de patrimonio construido e inmaterial de todas las cronologías y que forma parte de la historia y las narraciones locales.
En esta edición, el congreso SOPA busca ser un foro de presentaciones tanto de agentes del área de la cultura como de aquellos cuya tarea no es específica de la misma, pero articulan sus acciones al patrimonio (maestros y profesores, agentes municipales u instituciones no gubernamentales, ciudadanos en general), y un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica donde experimentar y proponer mecanismos conjuntos de acción.
Todo ello facilitará el conocimiento a nivel internacional del patrimonio cultural juarense en particular, y bonaerense y argentino en general, vinculado al medio rural y sus diferentes formas de gestión, haciendo hincapié en aquellas que incluyen la participación ciudadana en su desarrollo. Al mismo tiempo, se expondrán distintos proyectos desarrollados en otros lugares del mundo, lo que derivará en el conocimiento de nuevas formas de trabajar en lo rural que podrían adaptarse en nuestro país.

One Response so far.

  1. Silvina Irouléguy dice:

    Estimados: les agradecemos la inclusión en la página de esta propuesta que estamos trabajando juntos en pos de visibilizar el patrimonio del medio rural y rururbano.
    Un afectuoso saludo

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Sponsors

  • Reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.