• Arquitectura y Rutas Gastronómicas por las ciudades históricas de México: El buen uso del Patrimonio Cultural a través del Turismo responsable

    La Universidad de Congreso junto al Comité Internacional de Monumentos y Sitios de Argentina y México, tienen el agrado de invitarlo a las actividades programadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de acuerdo ...

  • 1ra Jornada de Patrimonio Cultural, Gobiernos Locales y Participación de la Sociedad Civil

    El Comité Argentino de ICOMOS junto a la Fundación Espacio Ctibor tienen el agrado de participar a usted de la 1ra Jornada de Patrimonio Cultural, Gobiernos Locales y Participación de la Sociedad Civil, que se realizará en el marco Día Internacional de los Monumentos y Sitios el ...

  • El Ministerio de Cultura convoca a gestores e investigadores a presentar proyectos para financiamiento

    La Dirección Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura convoca a profesionales, gestores y académicos que aborden la temática del patrimonio cultural a presentar sus propuestas para líneas de apoyo, tales como la publicación de tesis, traducciones, realización de encuentros internacionales, becas o proyectos vinculados a colecciones de museos ...

  • Ponencias de las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo

    Finalmente, luego de un gran trabajo de colaboración  con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP (Facultad de Arquitectura y Diseño), publicamos las ponencias correspondientes a las 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo. more_link_text

  • Casa Curutchet Patrimonio de la Humanidad

    Un colectivo de fotógrafos argentinos y una singular galería de fotos de la única obra de Le Corbusier en Latinoamérica   En el marco de la aceptación de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad junto a otras singulares obras del maestro suizo-francés Le Corbusier por parte de la UNESCO, un ...

  • Tango, Patrimonio de la Humanidad en la Casa Curutchet

    Este video que estamos presentando, dirigido por Sebastian Diaz, con imágenes aéreas de Daniel Pertovt, producido por Claudio Catera y Ángel Peñalva, es un aporte de ICOMOS Argentina a la postulación de la querida obra de Le Corbusier en La Plata como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO. more_link_text

habitat_icomos_destacado

El Patrimonio Cultural del Bicentenario

ICOMOS Argentina junto al Instituto de Historia y Patrimonio FAU-UNT y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, tienen el agrado de invitarlo a participar del Encuentro Latinoamericano: El Patrimonio Cultural del Bicentenario. 200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura que se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto en San Miguel de Tucumán, Argentina.

PRESENTACIÓN

La conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia en la Argentina nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestro devenir histórico y social en función de las manifestaciones culturales, obras arquitectónicas y urbanísticas surgidas en la región desde 1816 a la actualidad. En este sentido el patrimonio cultural se ha configurado como uno de los rasgos identitarios esenciales en la construcción de la Nación. Tan trascendente hito nos brinda la posibilidad de ser protagonistas de un momento histórico que nos confronta con nuestro pasado, nuestro patrimonio en el presente y el futuro del legado histórico. De esta manera, la realización de este Encuentro Latinoamericano propone posicionarnos en el segundo de los Bicentenarios como una oportunidad de reflexión que apunte a la salvaguarda de nuestro patrimonio, entendido como rasgo esencial de la memoria e identidad de nuestra sociedad,  al tiempo que permita poner en crisis el sistema de legitimación desde el patrimonio edificado propiciado por la historiografía oficial. El patrimonio es una construcción social, por lo tanto es variable de acuerdo a criterios que se van renovando o intereses que se fueron generando a lo largo de la historia, es el resultado de la sociedad en un determinado tiempo y espacio. La valoración del mismo es un concepto relativo que implica una posición privilegiada del que lo impone y que remite procesos de visibilización e invisibilización de prácticas y saberes culturales. A la vez, este ámbito de encuentro y reflexión pretende confrontar los procesos de construcción de la nacionalidad y su materialización en los distintos países de la región. En este sentido la consideración del acervo patrimonial del país trasciende sus fronteras para encontrar nexos, puntos de encuentro y también divergencias y ocultamientos en el patrimonio latinoamericano desarrollado a lo largo de estos doscientos años. Por ello ICOMOS Argentina junto al Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán concretan este encuentro en el lugar donde precisamente se celebró el Congreso que hace 200 años declarara la Independencia Argentina, convocando a especialistas, investigadores y docentes, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general que valoran e impulsan la protección efectiva del patrimonio cultural, considerando este momento histórico como una oportunidad única para convertirnos en protagonistas activos en la definición de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este Encuentro es dar cuenta del patrimonio cultural que se ha producido en el país y en la región en estos doscientos desde la declaración de la independencia en 1816.  En este sentido se intenta un acercamiento al patrimonio desde el objeto mismo a ser conservado pero haciendo hincapié en las múltiples dimensiones que conlleva dicha protección incluyendo su uso social por parte de la comunidad. Así se considerarán las acciones de investigación, metodologías, inventarios, catalogación; la historiografía, recopilaciones, publicaciones; las campañas de concientización; la educación, las acciones de transferencia; las estrategias de salvaguarda, la gestión desde los diferentes actores involucrados; la relación turismo y desarrollo sustentable; la conservación e intervención; el estudio de casos; legislaciones, planes de manejo, rutas e itinerarios culturales, etc. Esto aportará una doble riqueza al encuentro ya que permitirá una puesta en común de gran parte del patrimonio existente en el país y la región a la vez que dará cuenta del estado de la cuestión patrimonial como quehacer profesional.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Generar espacios de discusión de experiencias relacionadas con el patrimonio cultural material e inmaterial en tres escalas de abordaje: territorio; ciudad y arquitectura.
  • Intercambiar experiencias sobre la gestión del patrimonio cultural: políticas públicas; turismo sustentable y patrimonio; participación ciudadana en la gestión del patrimonio; desarrollo sustentable; la gestión desde los ámbitos académicos, educación, transferencia, difusión, experiencias compartidas en la gestión.
  • Generar espacios y propuestas de discusión de experiencias relacionadas con la conservación del patrimonio en sus aspectos metodológicos, técnicos, conservación preventiva, restauración, rehabilitación, etc.
  • Intercambiar diferentes enfoques teóricos y metodológicos para el abordaje de la relación entre los diferentes tipos de bienes culturales, la conservación de la memoria histórica y la construcción de imaginarios sobre el patrimonio.
  • Intercambiar experiencias en materia de legislación; códigos normativos, mecanismos jurídicos, etc.

EJES TEMÁTICOS

Se han establecido tres escalas de consideración:

TERRITORIO

Esta dimensión pretende atender abordajes amplios sobre el patrimonio más allá del objeto aislado y del conjunto, llegando a su consideración territorial: los casos vinculados a los paisajes culturales, rutas e itinerarios culturales, etc.

CIUDAD

Al hablar de la ciudad se intenta considerar al hecho urbano en su complejidad patrimonial: centros históricos, espacio público, conjuntos, hitos, sectores, fragmentos: ciudades, calles, parques, plazas y jardines. Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales en el espacio público.

ARQUITECTURA

Se aborda a la obra aislada, el conjunto o las series patrimoniales referidas a: Patrimonio del trabajo, las comunicaciones, la industria y el comercio; Patrimonio institucional (educación, gobierno, salud, culto, etc.); Patrimonio y espacios de las artes, la cultura y el entretenimiento (cines, teatros, museos, bibliotecas, etc.); Patrimonio y educación (centros educativos, escuelas, universidades, etc.); Patrimonio doméstico (arquitectura residencial).   Los trabajos deberán estar enmarcados en los siguientes ejes propuestos que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran:

Eje 1-Memoria e Identidad

  • Los estudios historiográficos como acción de base para la conservación y el desarrollo del patrimonio: contribuciones teóricas, abordajes metodológicos y fuentes.
  • El patrimonio inmaterial como soporte de la identidad. Rituales, símbolos y fiestas; Testimonios orales y memorias.
  • Imágenes y representaciones del patrimonio a través de la literatura, la prensa, la iconografía.
  • Archivos y otros reservorios documentales. Los Museos.

Eje 2- Conservación

  • Metodología de abordaje, principios teóricos. Criterios de intervención: conservación preventiva y rehabilitación.
  • Tecnologías tradicionales o de última generación.
  • Registros, inventarios, divulgación, museología.
  • Proyectos y Realizaciones.

Eje 3-Gestión y Normativa

  • Políticas públicas, programas y proyectos, iniciativas de preservación, financiamientos, incentivos fiscales.
  • Planes de manejo y ordenamiento, planos directores urbanos.
  • Instituciones no gubernamentales.
  • La gestión desde los ámbitos académicos. Centros de Investigación y redes.
  • Participación ciudadana.
  • Políticas de Turismo cultural y desarrollo.
  • Difusión. Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural.
  • Aspectos legales y normativos.

METODOLOGÍA

El Encuentro será un espacio participativo en el cual se desarrollarán conferencias por parte de personalidades académicas invitadas especialmente, cuyos aportes servirán de disparadores. Simultáneamente se realizará la participación de profesionales que posibilite incrementar el conocimiento de la temática a la vez que generar análisis y debates, e intercambiar experiencias. Para ello, se presentarán ponencias individuales y/o grupales que deberán ajustarse a los ejes temáticos propuestos y a los objetivos del encuentro. Los trabajos presentados en forma grupal no deben superar la cantidad de 3 (tres) autores. Cada expositor dispondrá de 15 minutos para exponer los aspectos más salientes y las conclusiones de su trabajo. Se realizarán luego los comentarios y a continuación los participantes podrán solicitar explicaciones o ampliaciones sobre lo expuesto, con intervenciones de no más de 10 minutos de duración. Todos los trabajos presentados por sus autores/as serán editados en soporte digital y distribuidos entre los participantes luego de finalizado el Encuentro. No se incluirán aquellos trabajos cuyos autores no participen en el Encuentro. Los ponentes serán evaluados por un Comité Científico designado por la el Comité Organizador.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Por el carácter participativo de este Encuentro, los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
  • Presentando una ponencia relacionada a la temática basada en una conceptualización teórica, en experiencias de gestión o en proyectos de gestión.
  • Como asistente a las actividades programadas.
En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de inscripción y concretar el pago.

FECHAS IMPORTANTES E INSCRIPCIONES

Envío de resúmenes: fecha límite. 29 de abril de 2016 Aceptación de resúmenes: 22 de mayo de 2016 Envió de ponencias: fecha límite 8 de julio de 2016

CARACTERÍSTICAS ABSTRACTS Y PONENCIAS

RESÚMENES

El texto deberá ajustarse a las siguientes pautas: Título del trabajo en letra Times New Roman cuerpo 14 negrita, alineación central. A continuación, se consignarán los siguientes datos: Nombre y apellido del autor/a o equipo de no más de tres autores Organismo o institución a la que pertenece (si corresponde) Texto en formato A4, tipografía Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5. Extensión máxima 300 palabras.  

PONENCIAS

El texto deberá ajustarse a las siguientes pautas: Título del trabajo en letra Times New Roman cuerpo 14 negrita, alineación central. A continuación, se consignarán los siguientes datos siguiendo la alineación central: Nombre y apellido del autor Organismo o institución a la que pertenece (si corresponde) Texto en formato A4, tipografía Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5. Extensión: mínima 5 y máxima 8 páginas. En ningún caso superar las 4 mil palabras. Márgenes: superior e izquierdo 3,5cm; inferior y derecho 2,5cm. Imágenes; hasta 4 por trabajo, con una definición mínima de 300dpi e identificadas con epígrafes y fuente. Deben venir intercaladas en el texto. Bibliografía utilizada al final del texto. Citas bibliográficas a pie de página tendrán numeración consecutiva e irán en letra Times New Román, cuerpo 10.  

ORGANIZADORES

ICOMOS Argentina Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.    

Comments are closed.

Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS de Siglo XX - Patrimonio Industrial 17 al 20 octubre – Usina del Arte – CABA
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube