ICOMOS Argentina

Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales

Concurso Palmira en Villa Ocampo

Posted by ICOMOS Argentina marzo - 22 - 2016
Nuestra misión es plantear los grandes cuestionamientos, estimular el debate y la reflexión, generar análisis; ser un punto de encuentro entre el pasado y el presente con miras al futuro. Aspira a constituirse como un espacio dinámico y creativo que colabore activamente con el desarrollo de la sociedad en una perspectiva cultural. Palmira en Villa Ocampo
Haciéndose eco de la campaña lanzada por UNESCO en 2015,el Observatorio UNESCO Villa Ocampo convoca al concurso Palmira en Villa Ocampo a los habitantes del Cono Sur, con la
intención de sumar una acción concreta para sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes 2 culturales y la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad en beneficio de las generaciones futuras.
La campaña #Unite4Heritage fue lanzada en respuesta a la destrucción y el saqueo del patrimonio cultural de la humanidad que ha escalado en los últimos tiempos. “Nunca en el curso de la historia reciente hemos conocido una destrucción deliberada tan brutal y tan sistemática de la diversidad cultural y del patrimonio de la humanidad”, expresó la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, en el discurso inaugural del coloquio titulado “Movilización por el patrimonio: Iraq, Siria y otros países en conflicto” realizado el 7 de mayo de este año en París. #Unite4Heritage busca mostrar que el diálogo entre culturas es una fuerza impulsora y que la diversidad es y continuará siendo lo que enriquece y empodera todas las sociedades.
Las problemáticas del patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales son temas medulares para UNESCO. Fueron tratados en las siguientes convenciones:
• Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y
Reglamento para la aplicación de la Convención (1954)
• Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la
Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas
de Bienes Culturales (1970)
• Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)
• Para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)
• Sobre la protección y la promoción de la diversidad de las
expresiones culturales (2005) http://www.villaocampo.org/

Comments are closed.