ICOMOS Argentina

Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales

Se realizó el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural

Posted by ICOMOS Argentina mayo - 3 - 2016

Verónica Meo Laos Lic. - veronica.meolaos@gmail.com | 

Con la presencia de autoridades provinciales y representantes de organismos internacionales, entre el 28 y el 30 de abril se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de Corrientes el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural.

 Contó con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como ICOMOS Argentina, CONICET, ICOM y CICOP y Declaratorias de Interés por parte del Ministerio de Educación de la provincia, el Ministerio de Turismo, de la Honorable Cámara  de Diputados de la provincia del Chaco, del Honorable Senado de la provincia de Corrientes, del HCD de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y declaratorias de interés cultural y académico por parte de la Facultad  de Humanidades y de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Con una significativa participación de ponencias de diferentes lugares de la región y de otras provincias, las jornadas tuvieron una fuerte impronta académica y una multiplicidad de miradas que a modo de caleidoscopio aportaron tonalidades diversas a los enfoques teóricos. Aun con la diferencia de abordajes, todos convergieron hacia el mismo lugar: la necesidad de pensar el patrimonio desde el eje socio comunitario. Así pues se presentaron ante un auditorio académico y vinculado con el desempeño en el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, trabajos que dieron cuenta del patrimonio cultural inmaterial y material, sus límites difusos, desde las perspectivas etnográfica, arquitectónica, arqueológica y la geografía del paisaje a lo que se agregó la gestión y la importancia de la administración de los recursos financieros, temas vitales para poder viabilizar proyectos y sostenerlos en el tiempo. En consonancia con esta perspectiva, se presentó el valor de marca “Corrientes vuelve a ser Corrientes” donde las imágenes de gente común que continúa manteniendo  intactas las tradiciones de los Esteros del Iberá en medio de un entorno natural exuberante, pusieron la nota pintorequista cercana al espíritu de comunidad o gemeinschaft de Tönnies.
Asimismo, las jornadas contaron con la presencia de Nani Arias que brindó una conferencia denominada “Patrimonio y concertación” en la que desarrolló la tensión existente entre el sector inmobiliario, la sociedad y la defensa del patrimonio arquitectónico y mostró imágenes de cómo los vecinos de Buenos Aires se agrupan e, incluso realizan acciones no convencionales para conservar los edificios y sitios que consideran valiosos para la comunidad. La segunda conferencia estuvo a cargo de Luis Oporto Ordóñez que expuso con claridad y desde una perspectiva historicista el derrotero que atravesaron los pueblos indígenas en Bolivia para adquirir el status de ciudadanos y su incorporación al patrimonio cultural en la Constitución Político del Estado Plurinacional de Bolivia.
La jornada de apertura estuvo a cargo del maestro Walter Lezcano, que interpretó la Rapsodia Correntina en piano en el sum del Hotel de Turismo ante la presencia de los asistentes al congreso y un nutrido grupo de abogados participantes de un torneo de fútbol y que aportó la nota bulliciosa de la jornada. Lezcano, además, expuso a través de palabras, imágenes y sonido, acerca de la música religiosa correntina en los siglos XVII y SVIII he hizo hincapié en la figura de Domenico Zipoli (1688-1726), compositor ítalo-argentino del Barroco, considerado el músico europeo más famoso que viajó a América en el período colonial.  A la vez que abogó por recopilar y editar todo el material sonoro de la música de la época con la ayuda de las nuevas tecnologías y el hipertexto.
En próximas notas compartiremos entrevistas a expositores.

Comments are closed.