El escenario urbano permite el encuentro o condiciona el desencuentro

El arquitecto, Juan Pedro Dillon, delegado de ICOMOS en la ciudad de Junín, se refirió a la renovación urbana teniendo en cuenta la identidad cultural. «Es la cuestión básica porque generalmente asociamos el patrimonio como asociado a lo antiguo, pero en realidad no es lo que antiguamente teníamos sino también lo nuevo, todo es patrimonio cultural». «Cuando uno plantea las nuevas obras, espacios, escenarios de arquitectura de la ciudad, deberíamos tener en cuenta ese aporte como parte de una comunidad», subrayó.

«Uno tiene que pensarlo desde el punto de vista patrimonial tangible o intangible son los objetos frente a la cultura, la identidad. El caso típico es cómo uno vive, se desarrolla, cómo comparte las actividades de una sociedad o cultura determinada, cómo se expresa por la poesía, la música, o el espacio comunitario». «Lo tangible termina siendo el escenario por eso tiene importancia como hecho actual, que permite el encuentro o condiciona el desencuentro», concluyó.

Por último, remarcó la importancia de «la participación ciudadana. Si el ciudadano, el que se identifica con un lugar determinado, no se siente parte de eso, toma una actitud no participativa».

(«El Provincial», sábados de 10 a 13 hs., am 1270)

 

¡Compártelo en tu plataforma favorita!

Ir a Arriba