El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS (International Council on Monuments and Sites, por su sigla en inglés), es una organización no gubernamental internacional dedicada a la conservación y protección del patrimonio cultural y natural en todo el mundo.

Fundada en 1965 en el marco de la Carta de Venecia (1964), ICOMOS es la única organización no gubernamental mundial de este tipo.

Su objetivo principal es promover la aplicación de teorías, metodologías y mejores prácticas en el campo de la conservación del patrimonio, así como fomentar la conciencia sobre la importancia de preservar y salvaguardar los sitios culturales y naturales para las generaciones presentes y futuras.

ICOMOS trabaja en estrecha colaboración con organismos como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y desempeña un papel clave en la evaluación y asesoramiento de sitios para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La organización cuenta con una amplia red de comités nacionales distribuidos en diversos países, así como expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio. Se estructura en diferentes comités científicos temáticos y grupos de trabajo que se centran en áreas específicas de abordaje. ICOMOS también organiza encuentros, reuniones científicas, conferencias, seminarios y publicaciones para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y especialistas en conservación del patrimonio.

Datos y cifras de ICOMOS

(diciembre de 2022)
0
Miembros en 132 países y territorios
0
Miembros Institucionales
0
Comités Nacionales
0
Comités Científicos Internacionales

ICOMOS promueve la unidad en torno al
patrimonio a través de valores tales como:

Diversidad cultural y social, respeto y espíritu colaborativo

Se recogen los aportes de especialistas, profesionales, gestores, funcionarios, académicos y personas con diferentes antecedentes profesionales y culturales trabajan juntas, compartiendo ideas y experiencias de manera colaborativa y respetuosa.

Imparcialidad

ICOMOS es uno de los tres órganos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, para lo que cuenta con una red de expertos que ofrecen su experiencia técnica de forma independiente y de acuerdo con reglas éticas.

Intercambios entre países, solidaridad

ICOMOS, como cualquier organización vinculada a la misión de la UNESCO, se esfuerza por conectar pueblos y culturas. Además, durante grandes desastres naturales y culturales, ICOMOS pone a disposición expertos y especialistas en el desarrollo de medidas de emergencia para la preservación, conservación y restauración del patrimonio. ICOMOS es miembro fundador de Blue Shield (organización internacional fundada en 1996 para proteger el patrimonio cultural mundial de amenazas como los conflictos armados y los desastres naturales)

Transmisión y participación de los jóvenes

La misión de ICOMOS es aumentar la conciencia sobre el patrimonio. Participa en actividades de formación e implica a jóvenes investigadores y profesionales en sus temas y acciones.

Acceso gratuito a la información

ICOMOS apoya el acceso abierto gratuito y sin restricciones a las publicaciones científicas.

Descargar documentos

COMITÉS CIENTÍFICOS

Los comités científicos de ICOMOS son grupos temáticos conformados por expertos y profesionales en diferentes disciplinas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y natural. Estos comités se centran en áreas específicas de estudio y práctica dentro del campo del patrimonio y reúnen a expertos de todo el mundo que comparten conocimientos, realizan investigaciones, intercambian buenas prácticas y elaboran documentos y recomendaciones en su campo de especialización, contribuyendo a la publicación de informes, guías y documentos técnicos relacionados con la conservación del patrimonio.

Los expertos reunidos en estos ámbitos de trabajo desempeñan un papel crucial en la evaluación de sitios propuestos para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y en la asesoría técnica sobre proyectos de conservación y gestión del patrimonio a nivel internacional.

GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo de ICOMOS son equipos temporales y específicos que se forman para abordar temas emergentes, proyectos o áreas de interés específicas dentro del ámbito de la conservación del patrimonio cultural y natural. A diferencia de los comités científicos, que se centran en temas temáticos establecidos, los grupos de trabajo son más flexibles y se crean según las necesidades actuales.

Estos grupos de trabajo pueden abordar una amplia gama de temas, como la conservación de patrimonio inmaterial, la gestión del turismo en sitios patrimoniales, la conservación y uso sostenible de patrimonio urbano, entre otros. También pueden formarse para abordar proyectos o desafíos específicos, como la reconstrucción después de desastres naturales o la aplicación de tecnologías digitales en la conservación del patrimonio.

Los grupos de trabajo de ICOMOS están compuestos por expertos y profesionales en el campo, quienes aportan sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo investigaciones, desarrollar directrices, organizar eventos y brindar asesoramiento técnico en su área de enfoque. Estos grupos pueden ser internacionales o nacionales, dependiendo de la naturaleza de la problemática abordada.