ICOMOS Argentina, Asociación civil para la conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales, es el comité nacional de ICOMOS en Argentina. Forma parte de la red internacional de ICOMOS y se dedica a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del país.

ICOMOS Argentina fue fundado en 1973 y desde entonces ha trabajado activamente en la promoción y difusión de la importancia del patrimonio en Argentina. La organización reúne a profesionales, expertos y académicos relacionados con la conservación del patrimonio, muchos de los cuales se insertan en la estructura internacional formando parte de comités científicos y grupos de trabajo.

ICOMOS Argentina realiza una variedad de actividades en colaboración con entidades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Su labor implica la investigación, el asesoramiento técnico, la capacitación, la divulgación y la sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural, a través de conferencias, seminarios y cursos de formación, la publicación de estudios y documentos para fomentar la participación ciudadana activa frente a la identificación, valoración y protección del patrimonio.

ICOMOS Argentina también juega un papel fundamental en la evaluación y seguimiento de los sitios y bienes culturales propuestos para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Argentina. Además, promueve la implementación de normativas y políticas de conservación del patrimonio a nivel nacional y trabaja en la sensibilización y educación del público sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural y natural del país.

ICOMOS Argentina se preocupa por abordar el patrimonio desde enfoques actuales que promueven la consideración de la diversidad basada en los derechos humanos, las identidades y géneros; la garantía de accesibilidad; la mirada integral de los paisajes culturales; la problemática urgente del cambio climático; la importancia de la educación y los procesos de formación; la cultura, la ciencia y la tecnología; la práctica del turismo cultural; los procesos de migración actuales; entre otros. En este sentido, desde hace algunos años se ha puesto especial énfasis en la formación de estudiantes y jóvenes profesionales en el desafío que implica el patrimonio. Para ello, a través de los Foros de Estudiantes y Jóvenes Profesionales ha ofrecido un espacio de participación, intercambio y formación para las nuevas generaciones.