Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Como corolario del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos celebrado en Venecia en 1964 se elaboró uno de los principales documentos internacionales para la conservación del patrimonio cultural conocido como la Carta de Venecia. Al mismo tiempo, propuesto por la UNESCO se creó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

ICOMOS tiene sede en París. Es una organización no gubernamental de estructura internacional que agrupa a profesionales especialistas, expertos e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial.

ICOMOS es colaborador y consejero técnico de consulta obligatoria de la UNESCO, especialmente en la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial. Fue reconocido en la Convención del Patrimonio Mundial como uno de los asesores profesionales del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en este rol, es responsable de la evaluación de los bienes culturales de la Lista del Patrimonio Mundial. El Comité del Patrimonio Mundial, entre otras funciones esenciales, sobre la base de las propuestas presentadas por los Estados Partes en la Convención, identifica y analiza los sitios culturales y mixtos con presunto valor universal excepcional, a fin de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y sean protegidos por la Convención. En este contexto, ICOMOS es uno de los tres órganos consultivos en el Comité del Patrimonio Mundial. En 1972, participó en la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en colaboración con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la Unión Mundial con sede en Gland, Suiza y el ICCROM (Centro Internacional de Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales) con sede en Roma, Italia. De todos modos, debe tenerse en cuenta, que son los propios Estados Partes quienes tienen la responsabilidad primordial de mantener e informar sobre el estado de conservación de sus sitios y monumentos. El papel de ICOMOS es movilizar las perspectivas y habilidades para formular propuestas de acciones apropiadas y debe informar en caso que los bienes se vean amenazados por fenómenos naturales o actividades humanas.

En el campo de su competencia, ICOMOS ha elaborado, a través de los años, un cuerpo de documentos que forman la base teórico-doctrinaria, aceptada internacionalmente, de la disciplina de la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico.

El Día Internacional de los Monumentos fue propuesto por ICOMOS el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la concientización sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos requeridos para su protección y conservación. Se celebra en todo el mundo con diferentes tipos de actividades: visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas. En muchas ciudades, es una oportunidad única para que el público pueda ingresar a edificios que habitualmente no están disponibles para la visita. En la actualidad, el concepto de “monumentos y sitios” se ha ampliado notablemente respecto a décadas pasadas e incluye una variedad de bienes arquitectónicos y de espacios urbanos y rurales, conjuntamente con componentes inmateriales que contribuyen a expresar toda la riqueza y diversidad de las creaciones humanas. Dedicar un día al año a difundir esos bienes y a poner en evidencia sus valores promueve el afianzamiento de la identidad cultural de la comunidad y la participación activa de los ciudadanos en la defensa de su patrimonio.

Para más información sobre ICOMOS puede visitar el sitio web: www.icomos.org

Comité Argentino de ICOMOS

El Comité Argentino de ICOMOS fue creado el 21 de mayo de 1973 por un grupo de profesionales integrado por Jorge Gazaneo, Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Mabel Scarone, Juan Alberto Schellenberg y Marina Waisman. Se fijó como sede de la organización la Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires.

Han ejercido la presidencia del Comité: Jorge Gazaneo (1973-1982), Carlos Pernaut (1983-1985), María de las Nieves Arias Incollá (1986-1992), Carlos Pernaut (1993-1999), Freddy Guidi (1999-2006), Alfredo Conti (2007-2012), Rubén Eduardo Vera (2012- 2015) y Pedro Delheye desde 2015.

El órgano máximo de conducción del Comité Argentino es la Asamblea Ordinaria que se reúne una vez por año. Cada tres años se realizan elecciones para la renovación de la Comisión Directiva compuesta por cuatro miembros que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Secretario de Finanzas. Asimismo, la Asamblea Ordinaria elije por igual periodo de tiempo al Comité Consultivo Federal integrado por un Delegado y un Subdelegado de cada una de las siguientes regiones del país, 1.- Pampeana – Metropolitana (provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires); 2.- Nordeste – Litoral (provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe); 3.- Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del estero, Tucumán y Salta); 4.- Centro (provincia de Córdoba); 5.- Cuyo (provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis); y 6.- Comahue – Patagonia (provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En 1994, a partir de un encuentro realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Comité inició un proceso de crecimiento a través de la incorporación de miembros provenientes de todas las regiones del país y de disciplinas diversas que convergen en la protección del patrimonio cultural y amplían su concepto y ámbito de actuación. En 2007, la Asamblea Ordinaria anual prevista por el Estatuto se realizó en Rosario, por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires. Ese año se aprobó la moción de cambiar la localización de las asambleas de modo de facilitar la participación de miembros de todas las regiones del país a la vez que se estimula una importante actividad académica en coincidencia en encuentro anual de miembros de ICOMOS Argentina.

Las Asambleas Ordinarias posteriores tuvieron lugar en las ciudades de Buenos Aires (2008) y San Juan con las Jornadas Paisajes Históricos Urbanos (2009, ICOMOS Argentina – UNSJ- IDIS), La Plata con las Jornadas Latinoamericanas  de Patrimonio y Desarrollo (2010, ICOMOS Argentina- UCALP); Tucumán con las Jornadas de Patrimonio Urbano y Arquitectónico (2011, ICOMOS Argentina- UNT), Mendoza con Jornadas nacionales Rutas e Itinerarios Culturales: de la escala regional a los proyectos trasnacionales (2012, ICOMOS Argentina- UM – UC), La Plata con las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo (2013, ICOMOS Argentina- UCALP- CAPBA 1),  Posadas con sus Primeras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio e Inclusión (2014, ICOMOS Argentina- UNaM), La Plata con las Terceras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo (ICOMOS Argentina- UCALP- CAPBA1) Buenos Aires con el Encuentro Latinoamericano de ICOMOS del Siglo XX. Patrimonio Industrial. (2017, ICOMOS Argentina – Universidad de Palermo).

Desde ICOMOS Argentina acompañamos la ampliación de la perspectiva del patrimonio cultural y proponemos la aparición de otras voces y argumentos vinculando el patrimonio con el desarrollo sustentable, las políticas culturales y urbanas, el entorno socio ambiental y la participación de la sociedad civil.

Es por esta razón que estamos enhebrando estas importantes jornadas académicas con foros de participación de jóvenes profesionales. El germen de estos encuentros fue en Misiones, en 2014, en ocasión de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio e Inclusión. Ese mismo año concretamos el primer foro. El segundo, se realizó junto al encuentro realizado en 2015 en Buenos Aires. La tercera edición fue en Tucumán, en el marco de los 200 años de nuestra independencia, en ese increíble encuentro denominado El Patrimonio Cultural del Bicentenario “200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura. El último fue en Buenos Aires en 2017 en ocasión de las jornadas de patrimonio industrial.

Asimismo, el 16 de mayo de 2017, desde ICOMOS Argentina realizamos el Primer Seminario Externo de Patrimonio Cultural y Legislación. El patrimonio que debemos cuidar, justamente en la Casa donde se elaboran las leyes nacionales: el Congreso de la Nación Argentina. El éxito y la calidad del debate alcanzado con la participación de figuras destacadas del ámbito cultural y jurídico de todo el país encendieron la mecha: era necesario desarrollar encuentros donde pudieran plantearse las distintas problemáticas que hoy caracterizan al ámbito de la cultura en general, y del patrimonio en particular, y hacerlo de cara a quienes deben legislar atendiendo, justamente, un nuevo clima de época. El primer desayuno estuvo dedicado a prácticas y expresiones de la cultura popular -circo, murga, carnaval-, el segundo trató sobre el régimen de propiedad intelectual. Pueblos originarios y la recuperación de cine y teatros de barrios fueron los siguientes temas que se trataron y donde se invitaron a disertar a reconocidos especialistas y a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por sus derechos.

En síntesis, a lo largo de sus 50 años ininterrumpidos de labor, el Comité Argentino del ICOMOS ha asesorado a organismos públicos e instituciones sobre temas vinculados con el patrimonio, ha organizado congresos, encuentros científicos y reuniones de divulgación y ha publicado libros y boletines en los que se dio difusión a aspectos teóricos y operativos de la conservación del patrimonio.