Jornada ICOMOS Argentina de Patrimonio y Educación en el Círculo Médico de Dolores

ICOMOS-8367

10/2014 *

A sala llena se llevó a cabo el viernes 24 de octubre la Jornada ICOMOS Argentina de Patrimonio y Educación organizada por el ISFD y T N° 26 en el marco de los eventos organizados por su 45° Aniversario en el salón de conferencias del Círculo Médico de Dolores.

Abrió la jornada el director del instituto, Marcelo Laterrade para dar la bienvenida a los invitados y explicar la necesidad de incorporar una mirada patrimonial que tenga en cuenta el acervo arquitectónico local. A continuación el presidente de ICOMOS Argentina, Arquitecto Rubén Vera, se refirió a los preconceptos en torno a lo que significa que un edificio sea entendido como patrimonial, qué se debe hacer con él y qué no, lo que significa refuncionalizar conjuntos arquitectónicos considerados valiosos sin necesidad de vulnerar su valor patrimonial. Asimismo puntualizó que conservar edificios y sitios de “extraordinario valor patrimonial” equivale a perpetuar la historia para las siguientes generaciones y una forma concreta de garantizar a los futuros investigadores las huellas concretas de la cultura y el pasado.

En segundo lugar, la arquitecta Cristina Avinceta, se refirió a la aproximación perceptual del espacio desde los todos sentidos porque reconocer el lugar que habitamos, el terruño, es una experiencia que construye la identidad del lugar a la vez que construye a las personas que lo habitan y los lazos que vinculan a la gente entre sí. Acompañó su exposición con imágenes de experiencias llevadas a cabo en la ciudad de La Plata.

Para finalizar, la ecóloga Elisabet Rossi -que trabaja junto a Cristina Avinceta en temas de patrimonio y educación- describió el proyecto de extensión que está llevando a cabo desde la Facultad de Economía de la UNLP. Se trata del proceso de patrimonialización de la localidad de Abasto que se está llevando adelante en proyecto que hermana un colegio tradicional de la capital provincial y una escuela de Abasto junto con alumnos de aquella alta casa de estudios. De manera sencilla y desde la experiencia emotiva -en consonancia con el tono expuesto por Avinceta- Elisabet Rossi se refirió a la manera en que los propios alumnos se apropiaron del lugar, construyeron de manera colectiva su identidad a través de diversos lenguajes artísticos que incluye el graffiti y la música popular y, lo más importante, el intercambio de experiencias y vivencias comunes.

La jornada se extendió por casi dos horas y tanto el público que colmó el salón de conferencias como los disertantes invitados compartieron una experiencia gratificante y enriquecedora que abrió nuevas perspectivas y miradas en torno al patrimonio material local y que dejó abierta la puerta para posibles trabajos colaborativos entre las instituciones en el futuro.

*Por Verónica Meo Laos

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