Jornada RSE en la AMIA

Panel 1por Verónica Meo Laos

El 21 de abril, entre las 8:30 y las 13:30, se realizó la Segunda Jornada Internacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) bajo el lema “Tendencias e integración de la cadena de valor”. La iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), se llevó a cabo en el auditorio principal de la AMIA, con más de 270 personas presentes, interesadas en temas de sustentabilidad.

Se destacó la necesidad de monitorear, diagnosticar y profundizar la gestión sustentable de la cadena de valor de las empresas, desde un modelo que integre la ética, el gobierno corporativo, los DDHH, la transparencia y el consumo responsable, como aspectos claves para el desarrollo sustentable y la construcción de una economía que genere valor económico a la par de valor social.

La jornada abrió con un panel formado por Andrea Pradilla, Directora Punto Focal de Global Reporting Iniciative – GRI, en Hispanoamérica; Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del IRAM; Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Pacto Global Argentina; Dante Pesce González, Representante de Latino América ante el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas; y moderado por Gabriel Berger, Director de la Escuela de Economía y Negocios de UDESA; quienes dialogaron sobre las “Tendencias globales de sustentabilidad con foco en la cadena de valor”.

Directivos de grandes empresas también tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, denominado “Sistemas de gestión, monitoreo y auditoría de proveedores” y moderado por Fernando Passarelli, coordinador de VALOR.
Aquí, Nuria Roset, Jefa de RSE del Grupo Fallabella; Ignacio García Thieme, Gerente de Servicios de Compras Compartidas de Novartis, Esteban Roni, Gerente de Desarrollo de Proveedores del Grupo Telecom, explicaron las experiencias en sus respectivas empresas, los sistemas de monitoreo que utilizan para incorporar nuevos proveedores, relevar sus características y desempeños, segmentarlos según su condición estratégica o crítica y trazar acciones de mejoras conjuntas. Los panelistas destacaron la importancia de que los proveedores alcancen ciertos estándares de calidad que necesitan las grandes empresas para operar, atributos que también les permiten a estos últimos diversificar sus clientes.

En el panel también estuvo presente Juan Andrés Cano, CEO de Value4Chain, organización dedicada a la gestión de la sostenibilidad en las empresas mediante la implementación de herramientas tecnológicas innovadoras. Cano explicó el sistema de monitoreo de la cadena de valor que desarrolló Value4Chain que permite identificar brechas y oportunidades en la gestión en temas de ética, cumplimiento, derechos humanos, gobierno corporativo, generación de valor social y ambiental, entre otros.

En el cierre de la jornada, Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Responsabilidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social, explicó el trabajo que están realizando desde la subsecretaría, desde un concepto amplio de Responsabilidad Social, con fuerte hincapié en negocios inclusivos, medio ambiente y compras públicas sustentables.
En diálogo con ICOMOS Argentina, Fernando Passarelli, coordinador general de VALOR, RSE+Competitividad – AMIA, respecto de hacia dónde apunta la RSE en nuestro país, respondió lo siguiente:

“Numerosas empresas tienen en sus agendas la prioridad de comenzar a gestionar su vínculos en sus cadenas de valor bajo criterios que excedan lo económico y comercial, integrando atributos de cumplimiento en relación a las dimensiones social y ambiental. Se registran algunos casos de empresas que están haciendo alguna inversión para mejorar la gestión y desempeñó de sus proveedores y clientes, pero aún con una lógica de transferencia de recursos que trae como contrapartida el riesgo de dependencia. En tal sentido, resta aún el desarrollo de una visión de creación de valor compartido que afiance los vínculos estableciendo a proveedores y clientes como verdaderos aliados del negocio”.

ICOMOS Argentina: “Qué respuestas y/o impacto confían obtener tras la jornada”.
Fernando Passarelli: “Posicionar aún más la temática en las agendas de los líderes empresariales para que influya en la toma de decisiones y en las estrategias a ser adoptadas”.

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